sábado, 23 de marzo de 2013

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Por problema se entiende como un asunto del cual se espera una solución que dista de ser obvia a partir del planteamiento inicial.

La solución de problemas es considerada la más compleja de las funciones intelectuales y se puede definir como un proceso que requiere el control y modulación de otras habilidades rutinarias y fundamentales.

Es importante remarcar que una situación es considerada como "problema" únicamente si la persona que intenta resolverlo no sabe como hacerlo. Una vez que el problema es resuelto este se vuelve obvio y deja de ser problema. Podemos decir entones que el problema se resuelve una sola vez.

Es esta una de las tareas mas importantes y con las que el ser humano se enfrenta durante toda su existencia, entendiendo por solución del problema no solo el de un problema sistemático o científico sino también las distintas situaciones por las que las personas pasan a lo largo de la vida diaria. Implica un pensamiento motivado, dirigido y mantenido ante una meta o fin determinados.

Existen dos modos básicos de solucionar un problema:

  • Reproduciendo lo que se ha aprendido a hacer en situaciones pasadas similares.
  • Produciendo soluciones nuevas y originales para el individuo.
No hay que olvidar que la situación-problema puede procurar distintos estados emocionales en quien tiene que resolverla y a su vez, estos estados emocionales pueden influir en la eficacia de la solución de edicho problema. 

Los factores personales que más influyen en la resolución de problemas son el conocimiento, la inteligencia y la personalidad; éstos sin embargo son factores que no actúan solos, lo hacen interactuando con factores situacionales del estímulo y las manipulaciones externas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario