viernes, 19 de abril de 2013

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS: PERSONALIDAD MÚLTIPLE

La personalidad múltiple es un trastorno psicológico que se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. Ésta condición se debe a un proceso llamado Trastorno Disociativo de Identidad, éste es llamado así debido a que la persona no se siente conectada entre una personalidad y otra en distintos momentos de su vida.

Una persona que sufre de personalidad múltiple desarrolla dos o más distintas personalidades; a veces, desde la infancia. Estas personalidades parecen manifestar motivos conflictivos y muy bien desarrollados. Por ejemplo: una personalidad puede ser conducida por impulsos de búsqueda de placer, mientras la otra considera prioritario el bienestar de los otros. 

¿Cuando puede comenzar el trastorno?

Este trastorno puede comenzar muy temprano, antes de los doce años, y se debe muy frecuentemente a una respuesta traumática por abuso sexual físico y/o emocional.

En la personalidad múltiple la persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra, repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades; de las cuales por lo general una o dos prevalecen.

Cada una de estas personalidades tienen su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y existen ocasiones en que una no esta de acuerdo con la otra. 


  • El tratamiento terapéutico es necesario para ayudar a la persona a sobrevivir el gran sufrimiento mental de tener que vivir en diferentes direcciones, así como para lograr encontrar la paz mental, aunque no le sea posible integrar las distintas personalidades en una sola. 
El objetivo es logar negociar las diferencias y aprender a convivir con ellas.


1 comentario: