domingo, 7 de abril de 2013

EL OLVIDO

Hay momentos en que, por alguna situación el hombre pierde de modo temporal o incluso, definitivamente, la capacidad o aptitud para recordar algo aprendido con anterioridad.

Las causas pueden ser varias: 

El transcurso del tiempo; la combinación de actividades entre el aprendizaje y el momento de recordar; es decir cuando se olvida un suceso porque alguna de las cosas que se han aprendido interfiere e impide que el suceso sea recordado.

El psicólogo  Alemán Hernan Ebbinghaus descubrió que el olvido más rápido ocurre durante las primeras nueve horas posteriores a la exposición del material. No obstante, la tasa de olvido entonces disminuye y declina muy poco, incluso después del transcurso de muchos días. 

Sus afirmaciones no han sido refutadas por ningún otro investigador; por el contrario, confirman que casi siempre se produce un fuerte decaimiento inicial de la memoria, seguido de una disminución más gradual a medida que pasa el tiempo; pero que, cuando se vuelve a reemprender el proceso, se hace con más facilidad que al principio.

Trastornos de la memoria:

La memoria puede sufrir alteraciones. Éstas se agrupan en dos tipos:

1. La amnesia: Sucede cuando la pérdida de memoria se manifiesta por:

  • Incapacidad de recordar el nombre de los objetos o personas aunque los esté presenciando; como cuando se dice: "lo tengo en la punta de la lengua".
  • Olvido de los mecanismos de ciertos movimientos.
  • Dificultades para recordar.
 2. Los delirios de la memoria: Consisten en falsos reconocimientos o actividades de relleno de lagunas mentales con fabulas o invenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario