lunes, 15 de abril de 2013

TRANSTORNOS PSICOLOGICOS: EL AUTISMO

El autismo es uno de los trastornos o perturbaciones que sufren los niños antes de los dos años. Se retraen y poseen poca verbalización. No soportan los ruidos, ni responden a estímulos. Se debe a problemas afectivos y de aislamientos, aunque las causas suelen ser orgánicas. Se les trata con un programa de aprendizaje y antipsicóticos. 

Característica de un niño autista:


El niño autista se caracteriza por tener una mirada que no mira, pero traspasa. En los bebes se suele observar un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno.

En sus primeras interacciones  con las demás personas, se puede observar que no sigue a su madre en sus intentos de comunicación, y suele entretenerse con un objeto sin saber.

Los niños autistas  pueden presentar conductas agresivas incluso  hacia ellos mismos. Tienden a realizar actividades de poco alcance de forma repetitiva, como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo, como aletear con sus brazos.



En la adolescencia se dice que algunos autistas pueden sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso  


¿Se puede curar el autismo?


El autismo no tiene curación. Es un síndrome que hoy en día, 50 años después de su descubrimiento; no se conocen las causas que producen esa grave dificultad  para relacionarse.


¿Existe tratamiento?


La educación especial es el tratamiento fundamental; se pueden recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognoscitivo y de lenguaje dificultan la terapia.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario