viernes, 19 de abril de 2013

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS: PERSONALIDAD MÚLTIPLE

La personalidad múltiple es un trastorno psicológico que se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. Ésta condición se debe a un proceso llamado Trastorno Disociativo de Identidad, éste es llamado así debido a que la persona no se siente conectada entre una personalidad y otra en distintos momentos de su vida.

Una persona que sufre de personalidad múltiple desarrolla dos o más distintas personalidades; a veces, desde la infancia. Estas personalidades parecen manifestar motivos conflictivos y muy bien desarrollados. Por ejemplo: una personalidad puede ser conducida por impulsos de búsqueda de placer, mientras la otra considera prioritario el bienestar de los otros. 

¿Cuando puede comenzar el trastorno?

Este trastorno puede comenzar muy temprano, antes de los doce años, y se debe muy frecuentemente a una respuesta traumática por abuso sexual físico y/o emocional.

En la personalidad múltiple la persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra, repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades; de las cuales por lo general una o dos prevalecen.

Cada una de estas personalidades tienen su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y existen ocasiones en que una no esta de acuerdo con la otra. 


  • El tratamiento terapéutico es necesario para ayudar a la persona a sobrevivir el gran sufrimiento mental de tener que vivir en diferentes direcciones, así como para lograr encontrar la paz mental, aunque no le sea posible integrar las distintas personalidades en una sola. 
El objetivo es logar negociar las diferencias y aprender a convivir con ellas.


TRASTORNOS PSICOLÓGICOS: DEPRESIÓN

La depresión es un diagnóstico psiquiatrico, que suele describir un trastorno del estado de ánimo, este trastorno mental se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

Se puede decir que son perturbaciones en las emociones y los sentimientos lo bastante graves como para inferir en la vida normal, en la concentración, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales.

Existen distintos niveles, desde leve; que se puede tratar con algunas sesiones con un terapeuta y con antidepresivos. También suele existir la profunda, en que la tristeza es infinita y se requiere tratamiento específico.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable, el cual puede ser tratado por especialistas en el ámbito de la atención primaria. 

¿Por qué se deprimen las personas?

La depresión no tiene una causa especial o única; son muchos los factores que puede causar dicho trastorno mental, incluyendo la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida ( por ejemplo: la muerte de un familiar cercano, un amigo) que pueden ir mas allá de la del dolor normal, y determinados factores del pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Algunas condiciones sociales como la pobreza, la fata de hogar y la violencia en la comunidad suelen aumentar las posibilidades de que las personas se depriman.


  • La depresión en algunas personas puede ser intensa y manifestarse en forma de ataques que duran semanas. Para otras persona, la depresión puede ser menos severa, aunque puede persistir de manera no aguda durante años. 


lunes, 15 de abril de 2013

TRANSTORNOS PSICOLOGICOS: EL AUTISMO

El autismo es uno de los trastornos o perturbaciones que sufren los niños antes de los dos años. Se retraen y poseen poca verbalización. No soportan los ruidos, ni responden a estímulos. Se debe a problemas afectivos y de aislamientos, aunque las causas suelen ser orgánicas. Se les trata con un programa de aprendizaje y antipsicóticos. 

Característica de un niño autista:


El niño autista se caracteriza por tener una mirada que no mira, pero traspasa. En los bebes se suele observar un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno.

En sus primeras interacciones  con las demás personas, se puede observar que no sigue a su madre en sus intentos de comunicación, y suele entretenerse con un objeto sin saber.

Los niños autistas  pueden presentar conductas agresivas incluso  hacia ellos mismos. Tienden a realizar actividades de poco alcance de forma repetitiva, como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo, como aletear con sus brazos.



En la adolescencia se dice que algunos autistas pueden sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso  


¿Se puede curar el autismo?


El autismo no tiene curación. Es un síndrome que hoy en día, 50 años después de su descubrimiento; no se conocen las causas que producen esa grave dificultad  para relacionarse.


¿Existe tratamiento?


La educación especial es el tratamiento fundamental; se pueden recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognoscitivo y de lenguaje dificultan la terapia.   



PROCESO SENSOPERCEPTIVO

Como sabemos, nuestro organismo no sólo es capaz de recibir estímulos, sino que puede interpretarlos por medio del cerebro, a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, entre otros; le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria. 

Se llama proceso sensoperceptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estímulo hasta su interpretación final.

Este proceso consta de dos fases:


  1. Fase fisiológica (sensación)
  2. Fase psicológica (percepción)

1. Sensación

Para que nuestros sentidos externos entren en actividad, se requiere algún tipo de estímulo que los excite. El apropiado para cada órgano. Es la fase de recepción sensorial de estímulo y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

2. Percepción

Todo el proceso sensoperceptivo se realiza a diario de modo automático e inconsciente. De los estímulos a los sentidos y de éstos al cerebro; éste organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los órganos que dan la respuesta adecuada al estímulo inicial.

Entendemos por percepción como la fase cognoscitiva mediante la cual se toma consciencia de los estímulos recibidos; se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.

En las percepciones intervienen tres componentes:

a. Sensorial; se percibe en los sentidos.
b. Simbolizante; se asocia lo percibido a una experiencia o concepto.
c. Emocional: Proporciona placer, displacer o indiferencia.

Características de las sensaciones:

1.  Constituyen un fenómeno innato; es decir, se nace con la capacidad para percibir sensaciones.

    2. Necesita que existan algunas condiciones psicológicas y fisiológicas para que se produzca.

    3. Las sensaciones puras, sin interpretación, solo existen en los niños.

Características de las percepciones:

       1. Constituyen una representación de la realidad.
  
       2. Es dinámica y subjetiva



domingo, 7 de abril de 2013

EL OLVIDO

Hay momentos en que, por alguna situación el hombre pierde de modo temporal o incluso, definitivamente, la capacidad o aptitud para recordar algo aprendido con anterioridad.

Las causas pueden ser varias: 

El transcurso del tiempo; la combinación de actividades entre el aprendizaje y el momento de recordar; es decir cuando se olvida un suceso porque alguna de las cosas que se han aprendido interfiere e impide que el suceso sea recordado.

El psicólogo  Alemán Hernan Ebbinghaus descubrió que el olvido más rápido ocurre durante las primeras nueve horas posteriores a la exposición del material. No obstante, la tasa de olvido entonces disminuye y declina muy poco, incluso después del transcurso de muchos días. 

Sus afirmaciones no han sido refutadas por ningún otro investigador; por el contrario, confirman que casi siempre se produce un fuerte decaimiento inicial de la memoria, seguido de una disminución más gradual a medida que pasa el tiempo; pero que, cuando se vuelve a reemprender el proceso, se hace con más facilidad que al principio.

Trastornos de la memoria:

La memoria puede sufrir alteraciones. Éstas se agrupan en dos tipos:

1. La amnesia: Sucede cuando la pérdida de memoria se manifiesta por:

  • Incapacidad de recordar el nombre de los objetos o personas aunque los esté presenciando; como cuando se dice: "lo tengo en la punta de la lengua".
  • Olvido de los mecanismos de ciertos movimientos.
  • Dificultades para recordar.
 2. Los delirios de la memoria: Consisten en falsos reconocimientos o actividades de relleno de lagunas mentales con fabulas o invenciones.


LA MEMORIA

Los seres humanos tenemos la capacidad de recordar todo, y necesitamos recordar; de lo contrario, los acontecimientos que experimentamos en la vida no tendrían ningún significado. Sin la memoria seríamos esclavos, ciegos del momento, sin lenguaje, ciencia, arte, entre otros.

¿Qué es la memoria?

Es difícil tratar de definir a la memoria sin relacionada con el aprendizaje de modo independiente. Ellos son dos caras de una misma moneda.

Podemos definirla como el proceso por medio del cual una persona aprende, retiene, recuerda y recupera una información o un acontecimiento determinado.

Clases de memoria:

Según la función de los contenidos se clasifica en:


  • Reconocimiento: Identifica y conecta.
  • Matriz: retención de costumbres y hábitos.
  • Gráfica: retención de estímulos gustativos, visuales, auditivos.
  • Lógica: detención de pensamientos, ideas, conocimientos.
  • Afectiva: relacionada a emociones y sentimientos.

Almacenes de la memoria

     1. Almacenamiento sensorial: es el proceso inicial y momentáneo de información, que            dura solo un instante; es recibido a través de los órganos de los sentidos y conserva una imagen sensorial. Tenemos una imagen en segundos de lo que vemos.

   2. Almacenamiento a corto plazo:  Es cuando la memoria conserva las imágenes después   de que ha cesado la estimulación. Tiene una duración aproximada de 30 segundos.

  3. Almacenamiento a largo plazo: Consiste en el proceso de almacenamiento relativamente más durable y permanente.