jueves, 28 de febrero de 2013

CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

Es necesario conocer un poco a fondo la psicología, como lo que es en sí y cuales son sus ramas principales; así como ya hemos conocido el importante tema de Sigmund Freud.

Muy importante es conocer a que se le llama psicología, ya que es el tema central de este blog.

La psicología en si es una ciencia que esta encargada del estudio del comportamiento, emociones, inteligencia, pensamiento, entre otros de los seres humanos. Con la psicología estaríamos hablando de la "ciencia o tratado del alma". Ésta busca acercarse a entender y explicar el actuar del ser humano. Se esfuerza por comprender y explicar lo que esta o aquella persona hace o dice en ciertas circunstancias.

Esta ciencia estudia la conducta tanto normal como anormal dentro de toda la amplitud de lo que esto implica. 

Los psicólogos; es decir, la persona encargada de buscar soluciones a los problemas de aquellos que acuden a él; se han dedicado a este estudio basándose en varios campos, tales como: 


  • Psicología social: Estudia el comportamientos de las persona o individuos dentro de su ambiente social y como interactúa, y de que forma estas interacciones influyen en su manera de actuar, sentir y pensar en los individuos. 
  • Psicología escolar: Es aquella que busca dar sus servicios a las situaciones que se presentes en cada alumno, para de esta forma mejorar su rendimiento académico. Esta trabaja con los problemas de aprendizaje y conducta de los estudiantes.
  • Psicología Industrial: Es la que se destaca por la realización de selección, supervisión y formación de personal para así mejorar la eficacia del trabajo. Por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.
Éstas son algunas de la ramas de la psicología.



SITIOS DE INTERÉS


En las siguientes páginas podrán encontrar información relacionada a la psicología:

 http://psicologia.laguia2000.com/la-sexualidad/psicoanalisis-de-freud

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

lunes, 25 de febrero de 2013

ESTRUCTURA DE LA CONDUCTA

A continuación conoceremos otros términos explicados por Freud; como lo son el ELLO, YO Y el SUPER YO.Éstos son otros términos fundamentales de Freud conocidos como los que estructuran la conducta del ser humano.comenzando por el ELLO, que para Freud, la mayor parte de éste suele ser desconocida o inconsciente; trata de todo lo que se hereda o esta presente al nacer. Representa nuestros impulsos, necesidades o deseos, y más importante aún, éste desconoce la demanda de la realidad.Con ésto se dice que el ELLO, busca placeres, es igual a inconsciencia. Siguiendo con el YO, trata básicamente de aquella parte de nosotros que esta en contacto con la realidad. Se considera una balanza que equilibra la exigencia de ELLO y del SUPER YO.Por lo tanto se puede decir que equilibra nuestros impulsos y expectativas, de buena forma.Pues el YO controla todos aquellos impulsos que envía el ELLO.

Finalmente el SUPER YO sería el opuesto a ELLO, y es aquello que lo contrarresta, puesto que está formado por los pensamientos morales y éticos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra educación.

Se puede decir que en el SUPER YO, se dice que no podemos hacer todo lo que deseamos por instinto, pues de los contrario esto conllevaría un castigo.


domingo, 24 de febrero de 2013


Términos Freud


 En el siguiente artículo se explicará sobre algunos de los conceptos dados por Sigmund Freud.
Comenzando por los términos consciente, preconsciente e inconsciente: El CONSCIENTE según Freud es una región psíquica en la que las percepciones del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente se hacen conscientes.
Por el contrario el INCONSCIENTE es todas las ideas y fantasías, deseos e instintos que el sujeto reprime porque le parecen inaceptables; y el PRECONSCIENTE, un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas.
También se encuentran el complejo de Edipo y Electra; el complejo de EDIPO como Freud lo explica trata de las emociones y sentimientos infantiles caracterizados por los deseos amorosos inconscientes hacia el progenitor del sexo opuesto (de niños varones a sus madres). Mientras el complejo de ELECTRA se da en las niñas en algún momento de su infancia, es cuando se da un enamoramiento hacia el padre y causa una rivalidad con la madre.

sábado, 23 de febrero de 2013

    El padre del psicoanálisis



El día de hoy les presentare un artículo que hablara de Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis. Un médico, neurólogo austriaco y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Nació el 6 de mayo de 1856 y  murió el 23 de septiembre de 1939.
Fue el fundador del psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente. Intenta explicar tanto la conducta normal como la anormal; busca evidenciar la razón inconsciente de las palabras, actos y pensamientos.
El trabajo de Freud ha sido muy criticado, es indudable que logró penetrar en la cultura, especialmente en la occidental. Muchos conceptos explicados por él  son parte del conocimiento popular y son utilizados para explicar un sinnúmero de comportamientos de los individuos.

lunes, 4 de febrero de 2013

BIENVENIDA



Bienvenidos al mundo psicológico, el único lugar donde se conectan mente y alma para conocer más a fondo el misterio del pensamiento y el comportamiento humano.

    ¡El mejor espacio para aprender!